L@ Red

 

 

La Red es una propuesta que pretende crear una verdadera red entre webmasters de blogs que intentan revelar la verdad que permanece oculta a sus lectores. Existen muchos luchadores por la verdad que desde sus blogs tratan de revelarla, pero por diversos motivos permanecen aislados, como islas de conocimiento en el inmenso océano de Internet. Estas islas acogen a los pocos náufragos de la verdad establecida que han arribado a sus costas. Sin embargo raramente son abandonadas, pues fuera del pequeño archipiélago conocido de unos cuantos blogs el mar parece inmenso e ignoto.
En la economía de Internet prima tener visitas y enlaces al blog o a la web, siendo este tanto más importante cuantas más se consiguen de ellas. Este reciente arquetipo sutilmente deforma el propósito inicial de los blogs que, nacidos en un entorno de naturaleza hiperconectiva pronto se vuelven endogámicos y pierden gran parte de su poder para propagar la verdad. Entregan ese poder a cambio de no conectar con otros blogs, no ofreciendo un recurso tan sencillo como un enlace a un compañero de fatigas, que haría subir de popularidad a un blog que nos hacen percibir como “de la competencia”, si lo conocemos, pero que en la mayoría de los casos es un compañero que existe y está ahí, aunque no lo conozcamos, apoyando esa misma verdad, sólo que de otra forma. Se pierde así la capacidad de relacionarse y por lo tanto trasmitir esa verdad fuera de su círculo de influencia o de enriqucerla con diferentes enfoques.
La Red pretende corregir esta situación de una forma extremadamente sencilla:añadiendo enlaces a los artículos de otros blogs que completen o extiendan el contenido de cada artículo.
De esta forma cada lector que lea un artículo tendrá la posibilidad de descubrir otros matices sobre el tema tratado o seguir explorándolo bajo otras ópticas, en otros blogs. Esto no es un intercambio “ciego” de enlaces, ni siquiera es un intercambio, ya que quedará en manos del webmaster del blog enlazado enlazarnos o no, según su consideración.
Si nos unimos dejaremos de estar sometidos al “divide y vencerás” que hace muy difícil el profundizar sobre cualquier tema fuera de las convenciones establecidas. Esta es una invitación a compartir, desinteresadamente, la información y conocimientos que todos vamos encontrando día a día en Internet, formando una verdadera red, más allá del mero soporte físico que brinda el ciberespacio. Una red donde no importen las visitas o los enlaces, sino la unión con un propósito común, formada por los mismos que damos vida a los blogs en Internet, sus lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s